El talento de Unicaja: Marcus Williams

Si alguien preguntase cuál es el jugador con más talento de este irregular Unicaja la respuesta sería sencilla. Marcus Williams es, sin duda, el jugador más talentoso del equipo malacitano y probablemente uno de los mejores jugadores de la Liga Endesa.



Desde la universidad, Williams ya era conocido como un base con muchísimo talento, con un decente tiro exterior, excelente dominio de balón y una gran capacidad de visión de juego. Jugó en la universidad de Connecticut durante 3 años. En su primer año en la universidad fue suspendido buena parte de la temporada debido a sus malas notas. Así que el primer año poca aportación pudo dar a su equipo. En su segundo año ya se asentó y demostró su gran nivel promediando 9,6 puntos y 7,8 asistencias por partido. Gracias a la poca participación que tuvo en la temporada anterior fue nombrado “Jugador más mejorado” de la Big East Conference. Después de su segunda temporada se declaró elegible para el draft, pero finalmente decidió quedarse un año más en la universidad para madurar más su juego y poder ser elegido en mayor posición el año siguiente. En su tercer año en Uconn se salió promediando 12,3 puntos por partido con buenos porcentajes y 8,6 asistencias.

Llegó el momento de dar el salto a la NBA y fue elegido en el número 22 del draft del año 2006 por los New Jersey Nets. Mucha gente pensaba que Marcus sería elegido mucho antes e incluso se hablaba de él como un top 10 del draft. Un draft con caras conocidas como LaMarcus Aldridge (nº2), Brandon Roy (nº6), Rudy Gay, compañero de Marcus en Connecticut (nº8) o Rajon Rondo (nº21). El número 1 de aquel draft fue Andrea Bargnani seleccionado por los Toronto Raptors.
Su camino hacia la NBA había empezado, y en su temporada rookie fue invitado a participar en el Rookie Challenge del año 2007; en el partido entre Rookies (jugadores de primer año) vs. Sophomores (jugadores de segundo año). Williams terminó su año rookie con unos promedios de 6,8 puntos y 3,3 asistencias por partido en 16 minutos. Sus porcentajes exteriores eran algo más bajos de lo que se esperaba de él y no fue precisamente una gran temporada. Sin embargo, fue elegido en el 2º quinteto de Rookies.  En su segundo año en New Jersey empeoró los números de su año rookie dejándolos en 5,9 puntos y 2,6 asistencias aunque mejorando bastante sus porcentajes sobre todo en el lanzamiento de 3, donde mejoró hasta un 10% más.
Tocaba cambiar de ciudad y en julio de 2008 fue traspasado a Golden State. Pero la cosa no mejoró. Marcus jugó sólo 9 partidos en toda la temporada y sus números, evidentemente, no fueron buenos (1,3 puntos y 1,4 asistencias en 6 minutos). Fue cortado en marzo.

Después de 3 años en la liga norte-americana, el ex de Connecticut firmó por los Piratas de Quebradillas de Puerto Rico. Allí, Williams se volvió a sentir jugador de baloncesto y demostró el jugador que es conduciendo a su equipo hasta la segunda posición de la liga y haciendo lo que en realidad sabía hacer: anotar (15,7 puntos) y asistir (8,6 asistencias) demostrando que era un jugador muy interesante.
Los Grizzlies lo repescaban para la temporada siguiente y Marcus tenía una nueva oportunidad de triunfar en la NBA en un nuevo equipo. En 14 minutos por partido, Williams promedió 4,3 puntos y 2,6 asistencias. Las oportunidades se acababan y todo ese talento que desprendió en UConn aparecía con cuentagotas en la NBA.
Marcus decidió intentar hacer carrera en Europa y firmaba por el Enisey Krasnoyarsk de la liga rusa. El norte-americano seguía con buenos números fuera de la NBA (15,3 puntos y 6,8 asistencias). Un año después firmaba por el Unics Kazan, también de la liga rusa para jugar la Euroliga, pero no llegó a debutar.
En 2011 firmó por los Jiangsu Dragons de la liga china. Sus números fueron más bien discretos (11 puntos y 4 asistencias). Parecía que el talentoso jugador no despertaba y se le acababan las oportunidades.
Finalmente, en 2012 se le presentaba una oferta más que interesante. El Unicaja de Málaga le presentaba una oferta para poder triunfar por Europa en un equipo grande y Marcus no la rechazó. Sus números en Málaga no son espectaculares (9,6 puntos y 3,5 asistencias), pero parece que Williams vuelve a ser el mago de antes, ese mago que enamoró en Uconn y que se estaba perdiendo.
Williams llegó algo pasado de peso este verano y le costó adaptarse y funcionar en Málaga. Pero mejoró su forma física y empezó a demostrar lo que es. Quizás peca de irregularidad a veces, ya que sus promedios son muy dispares; pero sí que ha demostrado que es un jugador muy a tener en cuenta cuando está caliente. No le tiembla el pulso si se tiene que jugar el último tiro y en Málaga ya ha dejado varias perlas.
Ha decidido más de un partido en Euroliga: contra Brose Baskets dónde anotó 19 puntos y varias canastas importantes en el último cuarto, o en Moscú dónde fusiló al CSKA con 26 puntos y 6 triples o también en Berlín donde anotó un triple en el último segundo para ganar al Alba. Pero no sólo en Euroliga; en la Liga Endesa se cargó al Barcelona Regal con varias canastas en el último cuarto, aunque también alguna pérdida. Además, Williams siempre regala a los espectadores algún pase sin mirar o algún crossover y ésto, son detalles que se agradecen y que acercan a los aficionados a ver los partidos. Por twitter y redes sociales ya se le llama "magia" Williams o "talento" Williams. Por eso tiene que sentar la cabeza.


Talento? Le sobra! Pero tiene que ser más regular y ser un base más fiable.  Si lo consigue, puede ser uno de los mejores bases de Europa y uno de los mejores jugadores de la Liga Endesa. Y es que los zurdos tienen algo especial que los hace diferentes!

Publicado por Sergi Diaz.
Síguenos a:@NovedadesBasket.


No hay comentarios:

Publicar un comentario