Derrick Rose: The Return.

Si se habla de una de las grandes ausencias de esta temporada en la NBA sin ninguna duda se habla de Derrick Rose.






La jóven superestrella está preparando su vuelta a las pistas, pero aún no se sabe cuando va a ser; será ya? Será dentro de 2 semanas? Será en Playoffs? Y el peor de los casos, será la temporada que viene? El propio jugador ha declarado que hasta que no puede machacar con la pierna izquierda (pierna operada) no va a jugar. Derrick ya tiene el alta médica y el permiso de los médicos para jugar. Se le ha visto calentando con el equipo y en sesiones de tiro; incluso haciendo algún mate con pequeño rectificado, aunque saltando con la pierna derecha. Sólo falta que esté listo y preparado psicológicamente para jugar, y eso me temo que no será tarea fácil.

Y por qué tanta expectación para que vuelva Rose? Pues hay varios motivos, pero creo que el mejor es repasar su carrera.

D-Rose ya despuntaba en el Instituto donde en su primer año en Simeon ya promediaba 18,5 puntos y 6,6 asistencias. Sus números fueron aumentando: en su segundo año llegó a rozar los 20 puntos. En su tercer año en Simeon dónde ya era un ídolo y una estrella llegó a los 20,1 puntos y 8,7 asistencias. Ya en su último año jugó el McDonald’s All-American, partido que reúne los mejores jugadores de Instituto. Acabó el año con unos promedios de 25 puntos y casi 9 asistencias, los mejores en sus 4 años. Sus grandes números y su espectacularidad lo convirtieron en un ídolo en Simeon y le fue retirada su camiseta.

En su único año universitario jugó en la universidad de Memphis, dónde fue el líder del equipo y llegó a clasificar su equipo para la Final Four de 2008. Pero perdieron contra Kansas. Su capacidad de liderazgo le llevó a promediar 14,9 puntos 4,7 asistencias y 4,5 rebotes en Memphis. Se declaró elegible para el draft y fue elegido en primera posición por los Chicago Bulls; empezaba así un camino lleno de éxitos para convertirse en uno de los mejores jugadores de la liga. Nada más ser drafteado firmó un contrato con la marca Adidas.




Y la cosa no podía empezar mejor para el jugador de Ilinois. En sus primeros 10 partidos anotó 10 puntos o más en todos ellos convirtiéndose en el primer rookie de los Bulls desde Michael Jordan en hacerlo. Se llevó el premio “Rookie del año” gracias a sus 16,8 puntos y 6,3 asistencias por partido liderando ambas clasificaciones en la categoría de novatos. Además se llevó el “Skills Challenge” (desafío de Habilidades) del All-Star Weekend, dejando un mate de concurso de espaldas para reafirmar su título. Muchos dudaban sobre lo que podía pasar si un equipo liderado por un base novato entraba en Playoffs, pues bien, Derrick demostró que un novato podía dirigir a su equipo en la lucha por el título. En su primer partido de post-temporada se fue hasta los 36 puntos y 11 asistencias para que Chicago ganara en Boston. En el sexto partido colocó un gorrazo a Rajon Rondo para decidir el partido y evitar que se fuera a la tercera prórroga. Al final, después de 7 partidos, Boston logró pasar la eliminatoria, pero Rose ya había demostrado de lo que era capaz de hacer en Playoffs.

En su segundo año, Derrick ya fue elegido para estar en el All Star Game. Pero problemas físicos le impidieron jugar muchos minutos. Chicago y el base sufrían de lesiones y parecía que los Playoffs eran un hecho inalcanzable. Pero la magia de los grandes jugadorse siempre aparece y con un tremendo arreón final consiguieron entrar en Playoffs gracias a un Rose que fue nombrado jugador del mes de abril. Acabó su segunda temporada promediando 20,8 puntos por partido y 6 asistencias

La tercera temporada de D-Rose fue para enmarcar y guardar en hemeroteca para verla repetida una y otra vez. Exhibiciones físicas, técnicas y de cualidades que pocos jugadores pueden alcanzar. El apartado más destacado fue su gran mejoría en el tiro de tres. En sus dos primeras temporadas, Rose sacaba provecho de su velocidad y capacidad para penetrar y lanzó menos de 75 triples en ambas con porcentajes inferiores al 27%, pero en la 2010-2011 mejoró su tiro exterior alcanzando los 385 triples intentados con un 33% de acierto. Rose era letal por dentro y poco a poco se iba haciendo peligroso por fuera. Confianza? Seguro que sí. Con promedios de 25 puntos y 7,7 asistencias Rose fue titular en el All Star Game y tocó el Olimpo a nivel individual de la NBA al ser nombrado MVP de la Liga Regular. Se convirtió en el jugador más jóven en ganar este premio y el segundo Bull en hacerlo desde Michael Jordan. Como dijo Stacey King una vez: “Big Time Players make Big Time Plays” (Los grandes jugadores hacen grandes jugadas, sobre todo en momentos calientes) . El MVP le valió a Rose para ampliar su contrato con Adidas (250 millones de dólares en 10 años). Todo sonreía al equipo rojo. Primeros en el Este; pasaron cuartos y semis y todo parecía que iban a llegar a la gran Final. Pero se encontraron con un equipo que este año está destrozando récords. El “Big Three” de Miami apagó el sueño de Chicago de volver a ver su equipo en una gran Final. Pese a tener desventaja de campo, Miami barrió a Chicago en 5 partidos.




Llegaba la temporada del lockout, la del 2011-2012. Una vez aprobado el nuevo convenio, Rose firmó un nuevo contrato con Chicago de 94,8 millones de dólares por 5 años. A diferencia de las temporadas normales donde se juegan 81 partidos, sólo se jugaron 66 debido al lockout. En el primer partido de la temporada en diciembre ganó a los Lakers con un canastón en el último segundo. Parecía no tener techo, sus penetraciones eran imparables y seguía a ritmo de MVP. Pero muchas molestias y dolores físicos impidieron a Rose jugar esos 66 partidos. Sólo pudo jugar 39 de esos 66. Cuando ya estaba listo para volver y con su equipo clasificado para Playoffs y con la primera posición conseguida se prefirió darle descanso de una semana para poder estar listo y preparado para la post-temporada. Era una serie teóricamente fácil para los Bulls. Tenían ventaja de campo y se enfrentaban el primero contra el último (Sixers). Llegó la tragedia en el primer partido de la serie. Último 1:22 de partido, Chicago gana por 12 puntos de diferencia y los titulares siguen en pista. Rose controlando el partido a la perfección con 23 puntos, 9 rebotes y 9 asistencias. Y en ese momento intenta una clásica penetración suya saltando con ambas piernas para impulsarse mejor; pero en el momento del aterrizaje del salto siente un tremendo dolor que le obliga a pasar el balón a un compañero. Cojea y intenta ponerse de pie, pero el dolor es demasiado agudo. Se estira y se agarra su rodilla izquierda. Saltan las alarmas y el pabellón enmudece. Las pruebas confirman la peor noticia. Las 3 letras ACL (Anterior Cruciate Ligament) “Ligamento Cruzado Anterior” aparecían en todas las portadas de los diarios y revistas. Rose se perdería los Playoffs y parte de la temporada siguiente. Además tenía dañado el ligamento lateral interno. Tiempo estimado de recuperación 8-12 meses. El shock emocional al saber que la estrella del equipo estaría fuera durante bastante tiempo reperecutió en el equipo, que acabó perdiendo la serie y diciendo adiós a sus esperanzas del anillo.

En esta temporada, Rose todavía no ha debutado. Tiene el alta médica y ya entrena con sus compañeros, pero hasta que no se sienta seguro y tenga la mente preparada tendremos que esperar. Ahora su futuro inmediato depende de su cabeza.Todo el mundo quiere verlo jugar otra vez y lo que es mejor, quieren verlo jugar como jugaba hace 2 años. Quizá vuelva en Playoffs? Quizá vuelva el año que viene para asegurarse que no se volverá a romper? Porque otra lesión como ésta acabaría con la carrera de un enorme jugador con muchísimos récords por batir.





Archivo: Derrick Rose 03.jpg


Publicado por Sergi Díaz.
Síguenos a @NovedadesBasket.

2 comentarios: