Reggie Theus-Un estilista adelantado a su época.


Reggie Theus, nació en 1957 en la actualmente famosa Inglewood(California), donde también asistió al High School del mismo nombre. Lo que se dice un californiano de pura cepa.



En 1975 escogió a la entonces desconocida Universidad de Nevada-las Vegas(UNLV) para su ciclo universitario. En un equipo muy ofensivo que todavía ostenta varios records NCAA en ese aspecto, alcanzó la Final Four en su temporada sophomore perdiendo ante North Carolina en semifinales por 1 punto y siendo en esa Final Four NCAA de 1977 los claros favoritos al título(los apodaron como Hardway Eight, por ser 8 jugadores en la rotación que imprimían un ritmo endiablo al partido en ambos lados de la cancha). Theus era uno más en esa rotación hasta su temporada junior donde se quedó como líder del equipo y no consiguieron entrar en la March Madness pese a sus más que notables promedios de 18’9p-6’8r-4’5a. Su camiseta luce retirada en el pabellón de los Runnin’ Rebels.



Al final de su temporada junior en 1978 decidió declararse elegible para el draft sin haber completado sus 4 años(algo muy inusual en aquella época) siendo elegido por los Chicago Bulls en el nº9.
Reggie Theus era lo que conocemos como un combo guard(jugaba indistintamente de base ó escolta)con un físico de alero de la época, con sus 201cm y liviano en peso sin ser delgado. Muy buen manejador de balón, corría la cancha estupendamente, tenía un gran tiro de media distancia y era un excelente penetrador por habilidad(no poseía un atleticismo extraordinario ni era demasiado explosivo en su juego)donde conseguía gran cantidad de puntos fáciles mediante tiros libres. Sus lagunas siempre fueron del lado del esfuerzo; floja defensa, tendencia a perder demasiados balones, flojo en el rebote pese a su altura y exceso de “buena vida” fuera de las canchas. Siempre llevó sobre sus espaldas esta etiqueta de preocuparse más de su vida social que del juego pese a ser un fino estilista y que apenas se perdió partidos por lesión.
Aterrizó en unos Bulls que venían de ser uno de los peores equipo ofensivos de la temporada y que contaban con el gran center Artis Gilmore como máximo baluarte, lo que les confería una de las mejores defensas. Jugando de base puro gran parte del tiempo esa temporada, el equipo siguió por los mismo derroteros y no entraron a playoffs pese a la excelente temporada rookie de Theus con 16’3p y 5’2a por partido. Le arrebato el Rookie del Año Phil Ford, el ex-jugador de North Carolina que 2 años antes le había eliminado en la Final Four, y se tuvo que conformar con entrar en el All-Rookie Team.
En la campaña 79/80, su 2ª en la NBA, con un nuevo entrenador(un tal Jerry Sloan) llegó Ricky Sobers para ocupar el puesto de base, lo que le permitió más libertad de movimientos desde el puesto de escolta, añadiéndole al ala-pivot David Greenwood como nº2 del draft. Las expectativas eran altas para esos Bulls y por cosas u otras acabaron decepcionando sin llegar a meterse en playoffs nuevamente. A nivel individual, la campaña de Theus fue la de su consagración con 20’2p-4’2r-6’3asist. confirmándose como una estrella emergente en la liga.
Con la misma base del año anterior, sin lesiones y con más compenetración, acabaron con un record positivo de 45-37, alcanzando Theus los playoffs por primera vez en su carrera NBA. Eliminaron con factor cancha en contra a los Knicks y fueron barridos en 2ªRonda(4-0) ante los que fueron posteriormente campeones Boston Celtics(con Larry Bird ya al mando de las operaciones). A nivel individual, su temporada fue bien con 18’9p y 5’2asist., siendo seleccionado para el All-Star de 1981 como titular.



La siguiente temporada, lejos de afianzar a los Bulls como fuerza emergente, los hundió en la miseria sin clasificarse para playoffs en un claro paso atrás para un bloque con varios años juntos de juego. Theus parecía estancado en su juego, con buenos números y juego muy vistoso pero sin dar el salto que se esperaba. Acabó con 18’4p y 5’8asist. por partido.
La temporada 82/83 trajo muchos cambios a la plantilla y a un loco ofensivo como entrenador llamado Paul Westhead. El equipo fue una pena con un record de 28-54, pero a Theus le vino de película. Se le promovió de nuevo al puesto de point guard la mayoría del tiempo y con un sistema muy ofensivo y carta blanca se fue a los 23’8p y 5’9asist. por partido que le permitieron ser All-Star por segunda vez.
Y de repente, llegó Kevin Loughery como nuevo coach de los Bulls y cambió la carrera de Reggie Theus para siempre. Le sacó del quinteto titular, y sus minutos no llegaban a 20 por partido(a la máxima estrella del equipo y 2 veces All-Star en sus primeras 5 campañas). Se supone que era por su poca implicación defensiva en un equipo que ese año se centró en ese aspecto y la fama de jugador poco competitivo y dado a la vida alegre. Fue traspasado esa misma temporada en la fecha límite a los Kansas City Kings(actualmente en Sacramento)por el joven center Steve Johnson y algunas 2ªrondas del draft. Lo regalaron casi literalmente y si hay una intrahistoria yo nunca me he llegado a enterar. Como curiosidad, el hueco que dejó en la rotación fue cubierto en el draft de final de ese año por un tal Michael Jordan que cambió para siempre la suerte de los Chicago Bulls.
Aterrizó en un equipo sin mucho talento pero que sobrevivía en la entonces más floja Conferencia Oeste. El backcourt de los Kings antes de la llegada de Theus lo componían Larry Drew(actual entrenador de Atlanta Hawks) y Mike Woodson(actual entrenador de New York Knicks). En los 30 partidos que jugó con los Kings tuvo nos promedios de 15’8p y 7’0asist. mostrándose más dispuesto al pase que a la anotación y entrando junto con el equipo a playoffs donde fueron barridos en 1ªRonda por los Lakers.
Llegó la campaña 84/85, donde pudo realizar la pretemporada con Kansas City y contar con un equipo muy majo con Larry Drew, él, Eddie Johnson, el rookie Otis Thorpe y LaSalle Thompson. Nuevamente una floja temporada en lo colectivo(31-51)y un buen Reggie Theus con 16’4p y 8’0a, aportando desde ambas posiciones del backcourt. En la siguiente campaña, los Kings se mudaron de Kansas City a Sacramento(donde todavía residen no se sabe por cuanto tiempo)y entraron de milagro a playoffs con el mismo bloque que el año anterior donde fueron barridos literalmente por los Rockets que posteriormente llegaron a las Finales. Theus hizo otra gran temporada con 18’3p y 9’6a(3º en la liga, solo tras los monstruosos “Magic” Johnson y Isiah Thomas).



Sus 2 últimas campañas en los Kings siguieron por los mismos derroteros, records de equipo lamentables pese a contar con plantillas bastante decentes, y buenos números de Theus con 20’3p y 8’8a en 86/87 y 21’6p y 6’3ª en la 87/88. Se encontraba con 30 años en un punto muerto absoluto, con reconocimiento de su calidad por toda la NBA pero sin plasmar eso en ningún tipo de éxito colectivo.
Por aquel entonces los Atlanta Hawks contaban con la superestrella en Dominique Wilkins que les llevaba a playoffs constantemente donde caían una y otra vez sin ni siquiera llegar a Finales de Conferencia Este. Esa campaña 88/89 los Hawks decidieron dar un golpe de timón y ficharon al ya mayor pero todavía jugador de 20-10, Moses Malone, y a Reggie Theus para compartir backcourt con Glenn Rivers(actual entrenador Celtic). Se formó de esa manera uno de los quintetos más talentosos y extraordinarios que se hayan visto sobre el papel en la NBA con Glenn Rivers, Reggie Theus, Dominique Wilkins, Kevin Willis y Moses Malone. Con la desgracia que parecía perseguir a Theus, todo empezó a torcerse en pretemporada con la lesión de Kevin Willis que lo dejó fuera toda la temporada. No obstante aquellos Hawks tenían fondo de armario de sobra y cubrían esa baja con los muy capaces Cliff Levingston y Antoine Carr. Los Hawks alcanzaron un record de 52-30, quedando 3º en la División Central y consiguiendo la ventaja de campo al quedar 4º en la Conferencia Este(Theus acabó la temporada regular con 15’8p y 4’7a). Su rival, los Milwaukee Bucks que contaban con una buena plantilla pero claramente inferior. La serie fue tremenda al decidirse los 2 partidos en Milwaukee tras prórroga(en la que se llevaron 1 victoria y 1 derrota)y perder los Hawks el 5º partido por 4 puntos. La serie de playoffs de Reggie Theus fue lamentable, quedando ya marcado para siempre como un talento individual solamente en el costado ofensivo al que le faltaba instinto competitivo. Debido a su fracaso, Atlanta no lo escogió entre los 8 jugadores protegidos para el draft de expansión que ese año tendría lugar por la llegada de los Minnesota Timberwolves y los Orlando Magic. Estos últimos no dudaron el elegirlo para su recién nacido proyecto.
Theus, a sus 32 años, encabezó junto con Terry Catledge a los T’Wolves en su desastrosa primera temporada en la liga con 18’9p y 5’4a, siendo las únicas amenazas ofensivas fiables de aquel equipo. Fue traspasado por dos 2ªrondas del draft a unos New Jersey Nets que buscaban un escolta desesperadamente(ficharon también ese año a un tal Drazen Petrovic desde Portland)para completar su excelente quinteto que ya contaba con Mookie Blaylock, Chris Morris, Derrick Coleman(nº1 del draft de ese año) y el eternamente lesionado center Sam Bowie que contaba con una enorme calidad. Aunque lideró al equipo en puntos(18’6)y fue segundo en asistencias(4’7a), su carrera no podía acabar de otra manera que con un sonoro fracaso(no llegaron siquiera a 30 victorias y no se clasificaron a playoffs)y a punto de cumplir los 34 años, nuestro protagonista decidió colgar las botas.



Puede que os suene mal este post por la falta de progresión alguna de Theus en el lado defensivo(ó falta del mismo), y por el hecho de que todos los equipos en los que estuvo fueron perdedores(incluso teniendo buenas plantillas), pero no podemos obviar que por su físico y posición fue un adelantado a su tiempo, que jugó 1026 partidos de regular season con unos promedios de 18’5pts-3’3reb-6’3asist con unos nada despreciables 47% en Tiros de Campo y 82% en Tiros Libres. Consiguió más de 19000 pts, de los cuales casi 4700 fueron desde la línea de tiros libres, y más de 6400 asistencias, siendo uno de los únicos 7 jugadores de la historia en sumar más de 19000 y 6000 asistencias en su carrera. Solo se perdió 40 partidos en 13 temporadas de carrera pese a su fama(bien ganada)de ser demasiado activo en su vida fuera de las canchas durante su carrera.
Después de su carrera con jugador, participó activamente en programas de radio, TV(llegó a ser protagonista de una serie que estuvo varios años en pantalla y tuvo numerosos cameos en episodios de otras series). Posteriormente se ha entregado a entrenar equipos, empezando por la NCAA con New Mexico St., dirigiendo incluso a los Sacramento Kings en la NBA durante una temporada y media, para estar actualmente a cargo de Los Angeles D-Fenders de la NBDL.
Un hombre con una vida mucho más amplia que la de “solo” jugador de baloncesto. Les garantizo que era de los que daba gusto ver.

Publicado por Jose Angel Sanchez.
@JASANCHEZT.
Síguenos a @NovedadesBasket.

No hay comentarios:

Publicar un comentario