Bernand King:Uno de los grandes small forwards.





    • Bernard King nació en Brooklyn(New York) el 4 de Diciembre de 1956. Fue un alero de 201cm de altura que ya desde su época universitaria marcaba diferencias, poniendo en el mapa a la poco conocida Universidad de Tennessee, de hay que su número 53 luzca retirado por dicha universidad. Jugó 3 temporadas en la NCAA y para que se hagan una idea, jugando de 3, promedió en su temporada Junior(sin haber cumplido todavía los 21 años) 25’8p, 14’3r y 3’2a con un increíble 58% en TC.


      Se declaró elegible al final de su temporada Junior y fue elegido por los New York Nets(dos meses después y sin comenzar la temporada se mudaron y cambiaron el nombre a New Jersey Nets por una serie de avatares que no vienen al caso ahora)en el nº 7 del draft de 1977. En un equipo con poco talento, masacrado por las lesiones y con demasiados y constante cambios en la plantilla, King fue la única constante del equipo en su temporada rookie promediando unos más que buenos 24’2p-9’5r-2’4a, disputándose el precio de Rookie del Año con Walter Davis que hizo unos números parecidos a los suyos pero en unos Phoenix Suns con record positivo y que entraron en playoffs, mientras que los Nets se quedaron en un pobre 24-58. El precio fue para Davis y King se tuvo que conformar con entrar al mejor quinteto rookie de la temporada 77/78, junto con el citado Walter Davis, Norm Nixon, Jack Sikma y Marques Johnson(uno de los mejores equipos rookies de siempre)
      Las bases de su juego habían quedado ya claras. Su principal fuente de anotación era recibir al poste bajo a 2-3m de aro y darse la vuelta en suspensión clavando una canasta tras otra con un toque de muñeca y dedos finísimo y magistral. Disponía de una buena velocidad y manejo de balón lo que le facilitaba las penetraciones y muchos puntos al contraataque, encima con ese tirito suyo te mataba desde la media distancia y aprovechando su explosividad cogía gran cantidad de rebotes ofensivos que convertía en canasta. Sus puntos a mejorar eran la defensa(siempre se le acusó de ser algo vago en ese aspecto), los Tiros Libres en los que no llegó al 70%(dato éste curioso para tan buen lanzador media distancia)y el juego de equipo.
      Su segunda temporada siguió con los derroteros de la primera pero se agudizaron ciertos problemas extradeportivos que ya arrastraba desde la universidad, y unido a que los Nets seguían siendo un equipo regular bajaron un poco sus minutos en pista quedándose en 21’6p-8’2r-3’6a y solo un 56% en TL. Fueron a playoffs pese a su record perdedor, y fueron barridos en 1ªRonda por los 76ers 2-0(entonces se jugaba al mejor de 3 la 1ªronda), no obstante en esos 2 partidos se fue a 26p de media. Al final de esta temporada y hartos de él los Nets, fue traspasado a cambio de una mediocridad a los Utah Jazz en los que solo disputó 19 partidos para olvidar antes de entrar en una clínica de rehabilitación en su problema con la bebida. Después de eso y antes de comenzar su 4ª temporada(la 80/81)los Jazz le traspasaron por el pivot Wayne Cooper(otro intercambio insultante para su calidad como jugador)a los Golden State Warriors.
      En los Warriors estuvo 2 campañas en las que tampoco entraron en playoffs pese a contar con mejores equipos que los dejó cerca de que King se estrenara en postemporada. En la 80/81 promedió 21’9p-6’8r-3’5a con un increíble casi 59% en TC y subiendo su porcentaje en TL al 70% y en la 81/82, 23’2p-5’9r-3’6a con tremendo 56% en TC y otra vez 70% en TL. Esta consistencia en su juego le valió para debutar en el All-Star del ’82 y entrar en el Segundo Mejor Equipo de la liga ese año junto con Magic Johnson, Sidney Moncrief, Alex English y Robert Parish.
      Toda la NBA ya lo había tomado completamente en serio como el grandísimo jugador y anotador que era(como siempre debió ser) y se codeaba su rubor con lo mejor de la NBA de aquella época.
      Ese verano firmó con los New York Knicks como Agente Libre Restringido(denominado de otra manera, pero el significado era el mismo)pero los Warriors acudieron al derecho de tanteo y ambas franquicias tuvieron que acordar un trade para llevar al gran Bernard King a su ciudad natal, New York. El precio fue el tremendo Michael Ray Richardson, un All-Around player que hacía de todo y todo bien, y además era un magnífico defensor, camino de los Warriors.

      En su primera temporada en New York, lideró a los Knicks a las semifinales de la Conferencia Este, donde perdieron con los intratables campeones ese año Philadelphia 76ers. Su campaña no fue todo lo brillante que se esperaba, pero promedió 21’9p-4’8r-2’9a con un 53% en TC y además aumentó sus prestaciones en playoffs hasta 23’5p con casi un 58% en TC.
      En su segunda temporada en los Knicks ya desplegó todo su potencial de nuevo con 26’3p y un tremendo 57% en TC, guiando a los Knicks a un record de 47-35 y perdiendo otra vez en semifinales de Conferencia Este, pero esta vez llegando al 7º partido de la serie y contra los Boston Celtics que también fueron campeones ese año. En el 4º partido de esa serie les hizo 43p a los Celtics con 17/25 TC, en el 5º les hizo 30p con 10/19 TC y en el 6º, 44p con 16/25 TC. En esos playoffs promedíó 34’8p-6’2r-3’0a con 57%TC y 75%TL saltando definitivamente al gran estrellato. Era una bestia ofensiva desatada que solo aquellos inmensos Celtics de Dennis Johnson, Danny Ainge, Larry Bird, Kevin McHale y Robert Parish pudieron frenar. Esta gran campaña 83/84, le valió su 2ª llamada al All-Star y salir elegido en el Mejor Quinteto de la temporada junto a Isiah Thomas, Magic Johnson, Larry Bird y Kareen Abdul-Jabbar.
      Y comenzó la temporada 84/85 con muchas ilusiones en la franquicia de los Knicks vista la evolución de Bernard King del que se esperaba los llevara a la tierra prometida(el Anillo de campeón). La cosa no empezó nada bien para el equipo, pero King estaba a un nivel estratosférico. Llegó a anotar 60 pts con 19/30TC y 22/26TL contra los Nets el 25/12/84. Aquí os dejó el link con un resumen de la hazaña: 


      Con los Knicks en un record de 24-36 aunque King estuviera haciendo un temporadón tremendo, el 23 de Marzo de 1985 el infortunio en forma de lesión se cebó con él, destrozándose la rodilla derecha sufriendo la temible Rotura del Ligamento Cruzado Anterior(como Derrick Rose y Ricky Rubio pero con más daños colaterales y con menos medios médicos). Los Knicks perdieron los últimos 12 partidos de la Regular Season sin su estrella. No obstante a nivel individual, Bernard King fue el máximo anotador de la liga con 32’9p y un 53% en TC aderezados con 5’8r y 3’7a. Fue elegido por 3 vez para el All-Star y por segundo año consecutivo para el Mejor Quinteto de la temporada junto con Isiah Thomas, Magic Johnson, Larry Bird y Moses Malone. Fíjense bien qué nivel tuvo en las temporadas 83/84 y 84/85 viendo con quien compartía quintetos ideales.
      Aparte de perderse los últimos 12 partidos de la temporada 84/85, se perdió la 85/86 COMPLETA y solo pudo jugar los últimos 6 partidos de la 86/87.
      Para que se hagan una idea de la importancia que tenía como jugador, en aquella época que estaba lesionado, salió uno de los anuncios más famosos de zapatillas deportivas. El de las Converse Weapon, donde aparecían Isiah Thomas, Kevin McHale, Mark Aguirre, Magic Johnson, Larry Bird y nuestro protagonista Bernard King: 

      http://www.youtube.com/watch?v=90fRlMQTdSs

      Los Knicks en una dudosa decisión para la posteridad, al contar ya con Pat Ewing en sus filas decidieron no renovar al ya recuperado King, que firmó por los entonces llamados Washington Bullets para la temporada 87/88( que ya contaban con el escolta Jeff Malone y el mítico center Moses Malone). La temporada fue mala para las expectativas del equipo(acabaron con 38-44) y King no llegó a los 30min. de media, promediando 17’2p en 69 partidos. Cayeron en 1ªRonda de playoffs con un King muy discreto. Había perdido mucha velocidad y explosividad y tenía que reajustar su juego mucho más a la media distancia y a los movimientos técnicos en vez de de salto y potencia en el poste.

      En la 88/89, ya con 32 años, King empezó a dar señales de lo que había sido con 20’7p-4’7r-3’6a con una 82 en TL(otro apartado que tenía que aprovechar más para ser productivo).No se clasificaron a playoffs pese a quedar 40-42.
      La 89/90 fue todavía peor para los Bullets(que no defendían a nadie) pero King se plantó en el parquet los 82 partidos y promedió 22’4p-4’9r-4’6a, siendo un jugador más completo en su madurez pese a no recuperar su nivelazo anterior a la lesión.
      Y en la 90/91 se produjo el milagro a sus 34 años, promedió 28’4p-5’0r-4’6a, siendo elegido para el All-Star por CUARTA vez(por 1ª vez de titular y siendo el más viejo en esa circunstancia) y elegido para el Tercer Mejor Quinteto de la Temporada.
      Una nueva operación de rodilla acabó con su carrera al finalizar esta temporada y aunque al año y medio fichó por lo Nets(donde todo empezó)y jugó y pocos partidos con ellos, fue pura anécdota.
      Este tipo era tan bueno, que pese a los cambios de equipo, al carácter problemático que lo acompaño parte de su carrera, no contar con equipos competitivos casi nunca, arrastró siempre una legión de fans y se le puede incluir en una discusión sobre si está ó no en un top-10 de los Small Forwards de toda la historia de la NBA. Un GRANDE que tuvo mala suerte con las lesiones en el momento cumbre de su carrera y todavía le dio tiempo a demostrarse a si mismo y a los demás al cabo de los años que seguía siendo un monstruo del baloncesto.



      Publicado por Jose Angel Sanchez.
      Sígueme en twitter @JASANCHEZT.

No hay comentarios:

Publicar un comentario