Sidney Moncrief-el alma de los Bucks de los 80.

Nacido en Little Rock(Arkansas) en 1957, tuvo una infancia dura pero gracias a su madre, como el mismo reconoció, aprendió a que tenía que trabajar duro para conseguir sus objetivos. Esa dureza mental y ética de trabajo le acompaño durante toda su carrera.




Muy fiel a sus orígenes, fue a los Universidad de Arkansas entre 1975-1979, donde junto con Ron Brewer(padre del actual jugador de los Knicks Ronnie Brewer)y un inédito en la NBA Marvin Delph(apodados “Los trillizos”) llevaron a los Razorbacks a la Final Four NCAA en el 78. Siendo nombrado All-American en su última campaña universitaria, su camiseta luce retirada en el techo del pabellón de los Razorbacks de Arkansas.
Con su 193cm y 80kg, era poseedor de un físico superatlético pero en esa época se le detecto un problema degenerativo en sus rodillas que le auguraba una corta carrera profesional. No obstante y dada su brillante carrera en la NCAA, fue elegido con el nº5 del draft de 1979 por los Milwaukee Bucks, llegando a rumorearse que los Lakers(poseedores ese año del nº1 del draft)llegaron a barajar su nombre junto con el de “Magic” Johnson como posibles selecciones.
Desde su posición habitual de escolta, podía ejercer de base con naturalidad. Su juego era tremendo y aunque era muy sobrio en la cancha, su velocidad, su tremenda envergadura, su increíble capacidad de salto dejaban highlights habitualmente. Poseía un gran tiro de 5 metros que hacía que no se le pudiera dar un palmo. Dicha circunstancia unido a su rápido primer paso, hacía que consiguiera penetraciones en cantidad donde conseguía puntos fáciles merced a la canasta que conseguía ó la cantidad de tiros libres que forzaba(y convertía). Si era necesario sabía postear a su par, pero lo que de verdad le entusiasmaba y hacia de cine, era defender. Por las características físicas antes expuestas(fuerte mentalidad, tremenda envergadura, gran atleticismo y buen desplazamiento lateral)era un defensor temible, tanto en el 1 contra 1, como en la ayudas a las líneas de pase.

Entro a un equipo ya establecido entrenado por el entonces defensivo Don Nelson. Un equipo perfectamente balanceado con un buen ataque y una gran defensa donde debería encajar como un guante. Coincidiendo con su llegada ganaron 7 títulos de División seguidos, 1 de la Midwest en la 79/80 y a raíz del reordenamiento de la liga con la entrada de los Dallas Mavericks, 6 de la Central(entre la 80/81 y la 85/86). Ganando 50 ó más partidos de Regular Season desde la 80/81 hasta la 86/87 y alcanzando 3 Finales de Conferencia Este, donde fueron frenados por la inmensa potencia de los Boston Celtics y Philadelphia 76ers de aquella época.
Individualmente no ganó la titularidad hasta su segunda campaña(80/81)donde ya dejó destellos de su tremenda calidad con 14’0p-5’1r-3’3a y unos tremendos 54% en Tiros de Campo y 80% en Tiros Libres. Desarrolló todo su potencial y fue el líder claro de los Bucks durante 5 temporadas(entre la 81/82 y la 85/86). En esas 5 temporadas sus promedios fueron de 21’0p-5’8r-4’7a y 1’5br. Con unos tremendos 50% en Tiros de Campo y 84% el Tiros Libres(destacar que intentó en ese período casi 8 Tiros Libres por partido)
A partir de la temporada 86/87 y con solo 29 años, sus problemas físicos le impidieron jugar con regularidad y aunque estuvo 3 años con los Bucks y otro con los Atlanta Hawks(tras estar 1 año retirado), no resultan nada destacables por lo pocos partidos que disputó y la disminución de la influencia que tenía en los mismos. Acabó su carrera NBA con 767 partidos jugados en Regular Season y 93 en Playoffs, y una gran cantidad de premios individuales, aunque nunca estuvo considerado como una superestrella en la liga, entre los que se incluyen:
Ganador de las 2 primeras ediciones a “Mejor Jugador Defensivo” en la 82/83 y 83/84.
5 veces All-Star(el período antes mencionado entre el 82 y el 86)
1 vez en el Mejor Quinteto de la NBA y 4 veces en el 2º Mejor Quinteto
4 veces en el Mejor Quinteto Defensivo de la NBA y 1 vez en el 2º Mejor Quinteto Defensivo
Su camiseta con el nº4 luce retirada en el pabellón de los Milwaukee Bucks

Nunca se le mencionará mucho debido a sus tempranos problemas de rodillas, por lo que no tiene grandes números totales ni grandes promedios generales, pero tuvo 5 temporadas gloriosas y es la máxima figura de la mejor época de los Bucks. Aquí les dejo un enlace para un vídeo de 5m.17s. para que se hagan una idea de su juego.

Publicado por Jose Angel Sánchez.
Twitter.@JasanchezT.
Síguenos en twitter:@Piraofutbol.

2 comentarios:

  1. ¿La máxima figura de la mejor época de los Bucks? ¿Y que pasa con la época de Kareem y Oscar Robertson con 1 anillo y dos finales?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón. Como normalmente escribo de los que he visto se me pasó completamente.
      Fue el líder de los tremendos Bucks de los 80 y lo dejamos así, jajajaja....

      @JASANCHEZT

      Eliminar