Fat Lever: un grandísimo All-Around player.


Lafayette Lever, “Fat” era una abreviatura de su nombre y como siempre se le conoció, nació el 18 de Agosto de 1960 en la sureña, pobre, peligrosísima y pequeña ciudad de Pine Bluff, Arkansas. Siendo una criatura su familia se mudó a Tucson en el estado de Arizona, donde se crió y educó, acudiendo al Pueblo Magnet High School, al que guió a 2 Campeonatos. Actualmente el gimnasio del Instituto lleva su nombre y Lever está incluido en el Hall of Fame de los High School de Arizona.




En 1978 decidió elegir a los Sun Devils de la universidad de Arizona State donde compartió vestuario con Byron Scott y los interiores Alton Lister y Kurt Nimphius. Tremendo equipazo el que poseía Arizona St. en aquella época. Su año freshman fue de adaptación, pero cuando consiguió la titularidad en su segundo año no paró de crecer estadísticamente hasta el final de su temporada senior. Debido a diversos factores, solo se clasificaron para la March Madness en su año sophomore y junior, cayendo en 2ª ronda en ambas ocasiones. Aunque cumplió con su ciclo completo de cuatro años universitarios, no se licenció en Educación hasta 1996 cuando ya había terminado su carrera NBA. Diversos galardones individuales adornan su paso por Arizona State, donde se encuentra incluido en el Hall of Fame de dicha universidad y en el de la Conferencia Pacific-10, donde estaba encuadrada la misma. Su nº12 luce retirado en el pabellón de Arizona St.
Cuando se declaró elegible para el draft de 1982, se le consideraba como uno de los mejores bases del país, tal era así que fue el primer base elegido en el draft con el nº12 por los Trail Blazers de Portland. Esto supuso una pequeña sorpresa, pues Portland el año anterior ya había escogido a otro base en la 1ª ronda en la figura de Darnell Valentine.
Como era de esperar, Lever comenzó la temporada de suplente de Valentine en un equipo establecido en la parte media de la NBA de aquella época, no obstante dispuso de muchos minutos y ocasión de saltar a la titularidad por la lesión de su compañero. Unos discretos 7’8pts y 5’3asist, más 1’9 robos de balón en 25min por noche lo contemplaron en su año rookie. En playoffs volvió a ser suplentes de Valentine y el equipo cayó en 2ªRonda de playoffs ante los Lakers de “Magic” Johnson y Kareen Abdul-Jabbar por un contundente 4-1.
Su 2ª temporada en Portland siguió exactamente los mismos pasos que la temporada anterior y con los mismos compañeros que configuraban aquellos Blazers, con el escolta Jim Paxon y el center Mychal Thompson al frente. Suplente con minutos y cubriendo las bajas por lesión de Valentine, sus promedios y juego continuaron siendo sobrios tirando a discretos con 9’7pts y 4’6asist, aderezados con 1’7 robos por noche. Cayeron en 1ªRonda de playoffs ante los poderosos Phoenix Suns de Water Davis y Larry Nance.
Antes de analizar el suceso que cambió su carrera, les diré quién era Fat Lever.
Era un combo guard de manual, pequeño y muy liviano(con 191cm y 75kg). Era un jugador sobrio, rápido sin caer en el exceso, que cuidaba mucho el balón pese a ser un buen manejador del mismo, un más que correcto defensor con manos muy rápidas y que cubría las líneas de pase como pocos jugadores en la historia de la liga. En la ofensiva conseguía sus puntos desde dos bases fundamentales, su buen tiro de media distancia y lo bien que ejecutaba las transiciones ofensivas. Era un aceptable penetrador pero nunca fue muy agresivo atacando el aro, quizá por la sobriedad que siempre adornó su juego y que hacia que no intentara cosas que consideraba que no podía hacer. Buen pasador y con buena visión de la cancha, de los que iba a lo sencillo y cuando acababa el partido decías “¿Cómo ha hecho este tipo 10 asistencias?”. Pero sobre todo, tenía un instinto para el rebote, acompañado de un indudable deseo de cogerlos, como yo nunca he visto(ni conocido antes que él)en un jugador de su tamaño. Vamos, el paquete completo en un recipiente pequeño.



Volvamos a lo nuestro. En aquellos comienzos de los años 80, había un equipo que practicaba el mejor baloncesto ofensivo de la historia, los Denver Nuggets de Doug Moe(de los que escribí esto por si se quieren poner en antecedentes http://unidosporelbasket.blogspot.com.es/2012/08/denver-nuggets-81-84-doug-moe-el-mejor.html ) que se habían ganado la admiración de la liga por su juego, pero no les llegaba para aspirar a la cumbre. Esos Denver decidieron traspasar al grandísimo tirador y uno de sus puntales, el alero Kiki Vandeweghe, a Portland a cambio de dos titulares de los Blazers(el alero Calvin Natt y el center Wayne Cooper), nuestro protagonista(Fat Lever), más una 1ªRonda del draft y una 2ªRonda. De esos traspasos que en el momento de hacerlos se consideran de los “grandes de verdad”.
En un equipo liderado por el gran Alex English y con un ya mayor Dan Issel, los tres jugadores provenientes de los Blazers se ganaron la titularidad en Denver automáticamente. El estilo de juego ofensivo, con transiciones rápidas, ataques de 8-10 segundos continuamente buscando pillar siempre descolocadas a las defensas contrarias, le vino de perlas a Lever. En su tercera temporada y jugando de point guard todavía, en 30min de juego por noche, consiguió 12’8pts-5reb-7’5asist y 2’5 balones robados por noche. A nivel colectivo, ganaron el título de los Midwest División y llegaron a la Final de la Conferencia Oeste, donde cayeron ante los posteriormente campeones Lakers por 4-1.
La adaptación de Lever a Denver había sido efectivo y de cara al comienzo de su cuarta temporada en la liga(la 85/86)había muchas esperanzas depositadas. No obstante, la retirada del veteranísimo Dan Issel les afectó como equipo mucho más de lo esperado y la campaña terminó con un record de 47-35, siendo eliminados en 2ªRonda de playoffs contra los posteriormente finalistas del Oeste, los Rockets de Ralph Sampson y Hakeen Olajuwon, por 4-2. Se había dado un paso atrás, pero Lever confirmó su nivel del año anterior con 13’8pts-5’4reb-7’5asist y 2’3robos de balón.
En la siguiente temporada, la lesión del alero Calvin Natt(tercer puntal ofensivo del equipo)hizo que el “loco ofensivo de Denver”, Doug Moe, de cara a esta temporada decidiera introducir un cambio importante en el sistema de juego. Denver había jugaba SIEMPRE con un 3 jugando de falso 4 y esta temporada jugarían con dos interiores puros toda la campaña. Hay que decir que no les salió como pretendían, su defensa siguió siendo la peor de la liga y su ofensiva empeoró un poco(pese a seguir metiendo más de 116 pts por partido). Sin embargo, sin Natt, Lever tuvo que cargar con más protagonismo ofensivo, empezando a alternar las posiciones en base y escolta. Resultado: 18’9pts-8’9reb-8’0asist y 2’5robos de balón con un 47% en Tiros de Campo. Y si, no me he equivocado, esos números los hizo un tipo con 191cm y 75kg de peso. IMPRESIONANTE. Acabaron la temporada con record negativo(37-45), fueron barridos por los Lakers de “Magic” Johnson y James Worthy en 1ªronda de playoffs(entonces el Oeste era bastante más flojo que ahora)y sin embargo, Fat Lever fue incluido en el Segundo Quinteto All-NBA.
En la temporada 87/88 llegó a Denver un pequeño base, muy eléctrico y con una mecánica de tiro en dos tiempos sacándose el balón desde casi el ombligo, llamado Michael Adams. Esto hizo que Fat Lever se moviera al puesto de escolta a tiempo completo. La temporada fue impresionante, la mejor ofensiva de la liga una vez más(como era casi obligación en Denver)y consiguieron un record en regular season de 54-28, ganando la Midwest División y entrando a playoffs otra vez por la puerta grande, una vez allí la mala suerte se cebó con ellos, perdiendo por lesión a nuestro protagonista y a su compañero Jay Vicent, para caer por 4-2 ante unos impresionantes Dallas Mavericks liderados por Mark Aguirre y Rolando Blackman. A nivel individual, Lever consiguió unos promedios de 18’9pts-8’1reb-7’8asist y 2’7 balones robados con un 47% en Tiros de Campo. Vuelvo a repetir, IMPRESIONANTE. Fue elegido por votación popular como Titular para el All-Star y elegido para el Segundo Quinteto Defensivo NBA.
Aquí les dejo un vídeo de unos 11 minutos, centrado en su figura, en una noche que con un joven Michael Jordan enfrente hizo 36pts-16reb-12asist y 6 balones robados:
La siguiente temporada llegó al equipo el veteranísimo swingman Walter Davis, un prodigio de calidad y otra arma ofensiva a sumar a Alex English, Adams, Lever,etc… La cosa no fue bien(las temporadas en Denver parecían un tiovivo)y con un record poco superior al 50% accedieron a playoffs donde cayeron barridos ante los Phoenix Suns por 3-0, con molestias físicas en esa serie de Lever. Parecía gafado en los playoffs. No obstante, en regular season consiguió sus números “habituales”: 19’8pts-9’3reb-7’9asist y 2’7balones robados. Os vuelvo a recordar que medía 191cm y pesaba 75kg. Si eso no es rozar el triple-doble de promedio, que baje Dios y lo vea.
La temporada 89/90 confirmó el comienzo del ocaso del ya veteranísimo Alex English, pilar de la franquicia una década y máximo anotador de la década de los 80 de toda la NBA(literalmente), lo que hizo que no se consiguiera remontar el vuelo. Otra temporada de nivel medio y a casa en 1ª ronda de playoffs, barridos por los Spurs del center recién llegado a la NBA David Robinson. Lever siguió con sus estratosféricos números de 18’3pts-9’3reb-6’5asist y 2’1robos de balón, lo que le valió ser llamado por segunda vez al Partido All-Star.



En el verano de 1990, su idilio con Denver y Doug Moe se acabó. La franquicia veía que no llegaba a ninguna parte y necesitaba un cambio de rumbo. No se renovó a Alex English y se traspasó a Fat Laver a Dallas Mavericks a cambio de dos 1ª rondas del draft.
Nada más llegar a los Mavericks se lesiono la rodilla, requiriendo cirugía, y se perdió casi los siguientes tres años de su carrera(de los 31 a los 33 años). Volvió para jugar una última temporada con unos desastrosos Dallas Mavericks de la 93/94, saliendo incluso de titular, pero con minutos y aportación limitados por su físico. Al terminar esa campaña se retiró y con él uno de los jugadores capaces de aportar en todas y cada una de las facetas del juego. Tuvo una corta carrera, con un lento comienzo, pero encontró el sitio y la confianza para poder maximizar sus habilidades. Tuvo cuatro temporadas realmente monstruosas estadísticamente hablando, y más cuando hablamos de un jugador nada egoísta que cedía protagonismo a todos y cada uno de los compañeros que tuvo. Poco nombre en la historia, pero mucho jugador. No lo olviden: Fat Lever.
Algunos de sus logros, aparte de los números que les he ido señalando a lo largo del post:
43 Triples-dobles en su carrera.
Uno de los poquísimos jugadores en conseguir más robos(1666) que pérdidas(1471) en toda su carrera.
El único junto con Wilt Chamberlain y Jason Kidd en conseguir un triple-doble en playoffs con 15 ó más unidades en puntos, rebotes y asistencias.
Record de balones robados en un cuarto con 8.

Publicado por Jose Ángel Sánchez.
@JASANCHEZT.




No hay comentarios:

Publicar un comentario